Tipos de Contactos Usados para Instalaciones Eléctricas

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


En un proyecto arquitectónico, el uso de diferentes tipos de contactos forma parte de las necesidades del usuario, que el arquitecto debe cubrir con el fin de diseñar adecuadamente una instalación eléctrica, permitiendo no sólo cumplir con los requisitos técnicos y normativos referentes al tema, sino que faciliten al usuario el uso de aparatos eléctricos de toda índole en su vida cotidiana



Reconocer, con apoyo de imágenes y definiciones, las características técnicas de los tipos de contactos usados para el diseño de fuerza en una instalación eléctrica, de acuerdo con las necesidades eléctricas del proyecto arquitectónico.

¿Qué es un contacto eléctrico?


Para poder diseñar una instalación de fuerza (contactos), primero hay que conocer los tipos de contactos que se usan en proyectos arquitectónicos.

(s. a.) (s. f). Plug in GIF [animación]. Tomado de https://tenor.com/AiXn.gif

Contacto eléctrico: también conocido como interruptor, es un componente eléctrico
que sirve para suministrar energía eléctrica a un aparato, equipo o motor para funcionar.

Tipos de contactos


Por nivel de protección


Imagen que ilustra un contacto poralizado o contacto simple.

Contacto polarizado o simple


Son aquellos contactos que tienen dos ranuras para una clavija: una de esas ranuras es más ancha respecto a la otra, destinada para el cable neutro o muerto; la otra ranura es para el cable de fase; son los primeros en usarse a nivel mundial. También son conocidos como contactos normales o no polarizados; este tipo de contacto no tiene protección contra sobrecorriente o descargas eléctricas de rayos (tierra física), por lo cual son propensos a quemarse, y su uso es de género habitacional.


Imagen que ilustra e indica las partes de un contacto polarizado o contacto simple.

Partes de un contacto polarizado o simple

Imagen que ilustra un contacto aterrizado

Contacto aterrizado


Son los contactos que tienen dos ranuras para una clavija, una de esas ranuras es más ancha respecto a la otra, destinada para el cable neutro o muerto; la otra ranura es para el cable de fase y un orificio que está conectado al cable de tierra física, que no forma parte del circuito de corriente. Este tipo de contacto tiene protección contra sobrecorriente o descargas eléctricas de rayos (tierra física), por lo cual se usan en cualquier tipo de edificio que necesite proteger no sólo la instalación eléctrica en forma general, sino proteger la vida e integridad física de los usuarios.

Imagen que ilustra las partes de un contacto aterrizado

Partes de un contacto aterrizado

Estos contactos pueden ser polarizados o aterrizados a tierra, pero están integrados a una caja metálica que tiene una o dos tapas del mismo material que evitan la entrada de polvo, nieve, lluvia, sodio, arena o insectos; son usados en cualquier género de edificio que necesite proteger los contactos en espacios exteriores de jardines, terrazas y pasillos. Se colocan en muros o muretes.

Imagen que muestra la apariencia de un contacto para espacios exteriores

Contactos para espacios exteriores

Los contactos de este tipo son aterrizados a tierra, pero están integrados a una caja metálica que tiene una tapa del mismo material, la cual evita la entrada de polvo, agua, insectos y el tráfico de personas. Se pueden encontrar combinados con salida para conexión a Internet; son usados en cualquier género de edificio con espacios divididos por mamparas de materiales diversos, que no permiten integrar una instalación eléctrica a mobiliario o en espacios sin divisiones de muros o mamparas que necesitan integrar contactos cerca de mobiliario de trabajo, como áreas secretariales.

Imagen que muestra la apariencia de un contacto para piso

Contacto para piso


Por uso


Este tipo de contacto se usa en escuelas, oficinas o cualquier género de edificación que requiera resistencia a uso continuo.

Ejemplos de contactos aterrizados según su uso

Contacto para uso comercial

Este tipo de contacto se usa en el género de edificación habitacional, casas, departamentos, residencias donde no se requiera resistencia a uso continuo y se integra a diseño de interiores.

  Imagen que muestra la apariencia de un contacto de uso residencia

Contactos de uso residencial


Se usan en cualquier tipo de industria u hospitales, ya que requieren de alta resistencia a uso continuo y durabilidad, debido a las condiciones de temperatura y humedad a las que son expuestos.

Imagen que muestra la apariencia de un contacto de uso industrial y uno para espacios húmedos.

Contacto de uso industrial y contacto aterrizado para espacios húmedos


Características de los contactos



Actividad. Los tipos de contactos usados en instalaciones eléctricas son…

Ya que has revisado los tipos de contactos usados en México y sus características, además de que has conocido los diferentes tipos de contacto usados a nivel mundial y sus diferencias técnicas con los contactos usados en nuestro país, es momento de que pongas en juego ese conocimiento.


Autoevaluación. ¿Qué tipo de contacto es?

Ya que has revisado el tema de contactos, para ser aplicados al proyecto eléctrico, es momento de revisar algunas características técnicas.


Fuentes de información

Enríquez, G. (2003). El ABC de las instalaciones eléctricas residenciales. México: Limusa.



Cómo citar

Martínez, E. I. (2018). Tipos de contactos usados para instalaciones eléctricas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo)